Reglamento

 
REGLAMENTO  OFICIAL DE LA CARRERA

VII VERSION 2020

 

1. LA CARRERA

 

La carrera “Aventura San Lorenzo”, se desarrollará durante los días 10 y 11 de abril de 2020 en la comuna de Cochrane.

 

La carrera tiene una duración de dos días, con campamento intermedio por lo que los equipos deben traer su equipo de acampar.  Además el día previo a la carrera (09 de abril) estará destinado a la acreditación de los equipos y a la charla técnica.  Hemos considerado dejar el día 12 de abril para descanso y para que puedan retornar tranquilos a sus hogares quienes viajan.

 

Se corre solamente en equipos en duplas, hombres o mixto, con categorías Avanzados, Intermedios y Primera Vez.  Para participar se requieren en categoría Avanzados una buena condición física y conocimientos de navegación con cartografía diseñada para la carrera.  Los equipos de categoría intermedios, deben contar con conocimiento básico de cartografía.  Todas las categorías deberán realizar las etapas de la competencia definidas con diversos puntos en la carta, Durante los recorridos deben tener en cuenta que deberán ir por bosques, cerros, y cruzar ríos y arroyos cordilleranos.

 

El trayecto debe realizarse completo por ambos miembros del equipo, pasando por cada Punto de Control en las distintas disciplinas, por lo que si uno de los dos abandona la competencia, el equipo completo será descalificado. 

 

Para las categorías Intermedios y Primera Vez, el nivel de orientación será básico, ya que está orientada a equipos con poca experiencia o que se inician en las carreras de aventura, por lo mismo no se aceptarán en esta categoría equipos que hayan participado en categorías de expertos o similares en otras carreras, con resultados de pódium.  Para la categoría Avanzados, la orientación tendrá un nivel mayor y tendrá más puntos de control.

 

La carrera contará con Puntos de Control (PC), apoyados por personas de la organización, además podrán existir Puntos de Control Virtuales (PCV), en el cual los corredores deberán sacarse fotografía digital del punto a marcar, con cámaras fotográficas o teléfonos celulares, las que deberán mostrar en el próximo PC para que se les marque el pasaporte.

 

La carrera contará con un campamento la noche del primer día (se informará lugar en Charla Técnica), en el cual se dará alojamiento, en camping, a todos los competidores, con cargo a la organización. También se entregará el servicio de alimentación consistente en una cena y un desayuno.

 

Los Equipos deben estar preparados físicamente, así como disponer del equipamiento adecuado de abrigo y protección, el cual será solicitado y chequeado en el proceso de acreditación, el día antes del inicio de la competencia.  De igual modo, la organización, para fiscalizar el cumplimiento del equipamiento, realizará chequeos en los Puntos de Control, donde el no llevar alguno de los implementos implicará a una sanción para el equipo en tiempo adicional de carrera.  Equipos sin radio tendrán sanción en tiempo y no podrán realizar las etapas de trekking.

 

2. FORMATO DE CARRERA

 

La carrera tendrá un recorrido total de entre 100 y 200 km. aproximados, (informará las distancias el día de la charla técnica) la que dependerá de cada categoría, esta tendrá una duración de dos días, con descanso obligatorio la noche del primer día, se estima un tiempo de competencia por día de entre 7 y 12 hrs. aproximadas, por lo que cada equipo será quién administre los tiempos de su competencia.  De igual modo, la organización definirá horarios de corte en la carrera durante ambos días.

 

Es obligatorio para todos los equipos chequearse y participar de la charla técnica, la que se realizará en el Mercado Municipal Tamango.

 

La carrera tendrá inicio en lugar que define la organización y que será informado en la charla técnica.  El traslado de competidores y sus equipos, si es que lo hubiera, será de cargo de la organización.  La finalización de la carrera será en Cochrane.

 

Los equipos deberán sumar la mayor cantidad de Puntos de Control durante ambos días,  los que no logren marcar algún PC tendrán una penalización de 06 horas por cada uno de ellos.  Los equipos podrán optar a no marcar uno o más PC sin ser descalificados, sin embargo, tendrán la penalización antes indicada por cada PC que no se registre. También cada competidor deberá llevar en toda la carrera y en forma personal su equipamiento individual obligatorio, siendo decisión del equipo que competidor lleva el equipamiento colectivo.  Los equipos que extravíen su radio no podrán iniciar la carrera.

 

Una vez iniciada la carrera la organización no trasladará equipamiento, indumentaria o alimentos de los competidores, debiendo ser trasladarlos por sus propios medios.  Se exceptúa en este caso los Bolsos de Kayak,  y campamento que serán entregados a la organización el día antes al inicio de la competencia y serán devueltos al final de esta, en el lugar definido por la organización, también se exceptúan las bicicletas que deban ser trasladadas al punto de inicio de la carrera, en el caso de ser necesario. Tampoco podrán recibir asistencia de equipos de apoyo, familiares u cualquier otro transeúnte.  Sólo se permitirá apoyo externo en los puntos de control que la organización determine.

 

 

3. SEGURIDAD

 

Con la finalidad de resguardar la seguridad de los competidores, se definirá una hora de corte para algunos PC, la que se informará en la charla técnica, para lo cual si el equipo pronostica que no llegará al PC antes de la hora de corte, se deberá dirigir al PC siguiente, de la misma forma si el controlador se percata que el equipo no llegará al siguiente PC a tiempo, le indicará que se dirija al PC subsiguiente, con la correspondiente sanción en ambos casos.

 

El director de la carrera tendrá la facultad de quitar algunos puntos de control durante el desarrollo de la competencia, los que serán informados a la totalidad de los competidores en forma oportuna, los que no serán sancionados, también podrá detener la carrera por condiciones climáticas extremas, que impidan su normal desarrollo.  Para este caso, se detendrá el tiempo de la carrera, pudiendo reanudarse esta o trasladar a los competidores hasta el campamento u otro punto de control.  En este caso será responsabilidad de la organización definir si los equipos trasladados deben continuar o no en competencia.

 

4. CATEGORIAS

 

Avanzado VARONES/MIXTO:

Tiene las tres disciplinas de la carrera. Esta categoría marcará la totalidad de los PC y es la que tiene mayor distancia de recorrido.  Recomendable para equipos con experiencia en carreras de aventura, con conocimientos en orientación.

 

Intermedio VARONES/MIXTO:

Tiene las tres disciplinas de la carrera.  Tendrá menos PC que la categoría Avanzado, también menos nivel de dificultad en la orientación.  Recomendable para equipos sin o poca experiencia en carreras de aventura.

 

Intermedio PROMOCIÓN:

Equipos con al menos uno o los dos integrantes mayores de 40 años de edad, realizan el mismo recorrido que la categoría Intermedio.  Tiene las tres disciplinas de la carrera.

 

Primera Vez:

Equipos con ambos integrantes sin experiencia alguna en Aventura San Lorenzo.  Tendrá Trekking y Mountain Bike.

 

                                                                           

CATEGORÍA

DISTANCIA

CUPOS

DESCRIPCIÓN

Equipo Avanzado Varones

Entre

150 y 200 km aprox.

 

15

Equipos:

hombre – hombre

Equipo Avanzado Mixto

15

Equipos:

hombre – mujer

mujer – mujer

CATEGORÍA

DISTANCIA

CUPOS

DESCRIPCIÓN

Equipo Intermedio Varones

Entre

100 y 150 km aprox.

15

Equipos:
Hombre-Hombre

Equipo Intermedio Mixto

 

15

Equipos:
Hombre-Mujer

Mujer-Mujer

Equipo Intermedio Promoción

10

Equipos:
Hombre-Hombre

Hombre-Mujer

Mujer-Mujer

Equipo Primera Vez

Entre 100 y 120 km aprox.

10

Equipos:
Hombre-Hombre

Hombre-Mujer

Mujer-Mujer

 

 

Las categorías sólo se conformarán con un mínimo de cinco (05) equipos.  Al no completarse los cupos, los equipos inscritos deberán ser derivados a otra categoría que defina la organización.

 

5. LOCACIONES, HORA DE ACREDITACIÓN, PARTIDA

 

El proceso de acreditación de los competidores se realizará el día antes de la carrera desde las 16:00 hrs. hasta las 19:30 hrs.  La Charla  técnica se realizará a las 20:00 hrs.  Ambos procesos tendrán lugar en el  Mercado Municipal Tamango.

La competencia iniciará el día 10 de abril. El primer día de competencia culminará en el PC CAMP.  Por lo tanto el día anterior (09 abril) cada participante deberá hacer entrega a la organización de toda la logística personal necesaria para la instalación de campamento (bolsa de dormir, carpa, útiles de aseo personal, colchoneta aislante, ropa de cambio, comida extra, etc.) los que serán trasladados al lugar por la organización.  Si bien cada equipo deberá instalar sus carpas, se autorizará que puedan contar con personal de apoyo para estos efectos, sin embargo, para ellos la organización no considera alojamiento ni alimentación.

 

6. FORMAS DE INSCRIPCIÓN

 

Se debe llenar una ficha por equipo, la que se encuentra  disponible en la página de la carrera www.aventurasanlorenzo.cl

 

Los equipos extranjeros deberán contactarse con los organizadores para acordar la forma de pago.

 

El valor por participación será de:

CATEGORÍA

DICIEMBRE a ENERO

FEBRERO

MARZO

AVANZADO

(varones y mixto)

CH $    50.000

 US $            75

ARG $          3600

CH $     60.000

US$             90

ARG $       4300

CH $     80.000

US$           120

ARG $       5700

INTERMEDIO

(varones, mixto y promoción)

PRIMERA VEZ

CH $    40.000

 US $           60

ARG $          2900

CH $     50.000

US$             75

ARG $       3600

CH $     70.000

US$            105

ARG $       5000

 

 

El valor de la inscripción deberá ser depositado o transferido a nombre de JUNTA DE VECINOS CERRO SAN LORENZO:

RUT                    : 73.678.700-8

Tipo cuenta     : Ahorro

N° cuenta        : 84760655863

Banco                : Banco Estado

Correo              : aventurasanlorenzo@gmail.com

 

Equipos extranjeros podrán cancelar el día de la acreditación.

 

7. INSCRIPCIÓN A LA ACTIVIDAD

 

La inscripción dará derecho a:

  • Derecho a participar de toda la actividad durante los 2 días.
  • Alojamiento la noche de la carrera (zona de camping)
  • Alimentación: cena la noche del primer día de carrera, desayuno segundo día.
  • Mapa para la carrera.
  • Medalla por participación.
  • Polera oficial.
  • Premio de auspiciadores para los tres primeros lugares de cada categoría.
  • Kayak doble, modelo sit on top.
  • Hidratación y frutas en campamento, meta y algunos PC.

 

8. DERECHOS, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES

 

Organización

La organización se reserva el derecho de modificar, ampliar, o reformular en cualquier momento el presente reglamento, lo cual será comunicado oportunamente a los participantes.

 

El director de carrera se reserva el derecho de modificar o realizar cambios en el trayecto original de la carrera, por razones de tiempo, seguridad u otro.

 

Competidores

Al registrarse, los participantes deben ser conscientes de los riesgos y peligros asociados a este tipo de eventos especiales y  aceptarlos  libre  y  voluntariamente,  asumiendo  completamente  los  riesgos,  peligros  y  la  posibilidad de accidentes personales, muerte, daño y/o pérdida material, para lo cual cada participante deberá firmar obligatoriamente un formulario (ficha de inscripción) donde asume que está físicamente apto para participar  en  la  actividad,  y  que  renuncia  a  todo  tipo  de  acción  legal  en  contra  de  la  organización  por  cualquier circunstancia o motivo.

 

De igual manera, al inscribirse, los participantes aceptan el uso y difusión para fines publicitarios,  comerciales u otros, de las imágenes y fotos que puedan obtenerse del evento.

 

Cada participante es responsable de su propio desempeño en la actividad. Él / Ella juzgará, por si mismo, si debe y/o puede seguir o no en la actividad.  Excepto si la Organización decide excluirlo por razones de seguridad y/o de salud física, por lo que deberá estar preparado para competir en la carrera con luz de día o durante la noche, para lo cual debe cumplir con equipo mínimo obligatorio.

 

Para poder marcar su pasaporte, deberán llegar ambos competidores  Puntos de Control.

 

Está prohibido llevar durante la carrera dispositivos GPS y/o reloj con GPS.  Si un equipo es sorprendido durante la carrera, o se informa posteriormente a la organización de su uso, con las debidas pruebas,  será descalificado de la competencia y no tendrá derechos a lugares y/o premios.

 

Es obligatorio portarla la radio VHF en todo momento apagada y aislada del ambiente. En caso de usarse debe ser exclusivamente en casos de emergencias.  Cualquier otro uso será el director de carrera quien evaluará la descalificación, sanción en tiempo, u otra.

 

Los equipos no podrán recibir asistencia de familiares durante la carrera, como acompañamiento en ruta con vehículos, traslados en vehículos, abastecimiento de agua, alimentos, ropa, etc.  Sólo la organización tendrá la facultad de asistir a algún equipo o a todos los equipos de la competencia, sin que esto implique generar una ventaja deportiva para el o los equipos asistidos.

 

Los participantes deben estar en condiciones físicas y de salud compatible con las exigencias de la actividad, para lo cual deberán realizarse chequeos médicos de forma periódica.

 

9. EDAD MÍNIMA

 

La edad para participar es desde los 18 años.

Excepcionalmente podrán participar menores de edad, desde los 15 años, debiendo contar con autorización notarial de sus padres, permitiéndose sólo un participante menor de edad por equipo y toda vez que integre equipo con un familiar directo.

 

10. EQUIPOS, REEMPLAZOS Y ABANDONOS

 

Cada equipo deberá inscribir dos integrantes, para cual deben tener un nombre, no se autorizará el cambio de integrante o nombre de equipo una vez iniciada la carrera.

 

Cada equipo debe designar un Capitán, el que debe ser unos de los integrantes del equipo.  El capitán será el responsable de su equipo y la única persona autorizada para comunicarse con la organización.  En caso de retiro o abandono del equipo sólo se aceptará como voz oficial la comunicación del Capitán.

 

El abandono de un competidor significará la eliminación del equipo de la carrera.  Si el otro competidor desea completar el recorrido podrá realizarlo fuera de competencia y siempre que el Director de carrera lo autorice.

 

Las  bicicletas no podrán ser cambiadas una vez iniciada la carrera.  Si alguna sufre deterioro que no se pueda reparar en ruta y que impida continuar en la competencia, el equipo deberá abandonar y no se aceptará reemplazo, esto con la finalidad de no beneficiar a competidores locales por sobre los foráneos.

 

La bicicleta sólo podrá ser reemplazada una vez iniciada la carrera, si esta producto del traslado de parte de la organización sufre algún desperfecto, el cual debe ser informado de forma anticipada al director de carrera, para estar en conocimiento en casi de que esta falle una vez iniciada la competencia.

 

11)   EQUIPAMIENTO

 

Equipamiento obligatorio por PERSONA

TREKKING y MTB

MTB

KAYAK

  • 1 Linterna
  • 1 Par de guantes de abrigo
  • 1 Mochila chica.
  • Ropa de viento/lluvia                (1 pantalón + 1 chaqueta).
  • 1 Par de zapatillas de trekking.
  • 1 Segunda capa superior (polar o similar).
  • 1 Lente para sol.
  • 1 Gorro de abrigo.
  • 1 Cantimplora para agua.
  • 1 Casco
  • 1 Silbato.
  • Comida.
  • 1 Bicicleta de montaña
  • Herramientas (1 corta-cadena y/o 1 herramienta multipropósito).
  • 1 Bombín.
  • 1 Cámara de repuesto.
  • 1 Par de guantes para MTB.
  • Parches y pegamento.
  • 2 Reflectantes (delantero blanco, trasero rojo).
  • 2 Luces (delantera y trasera).

 

  • 1 Chaleco salvavidas.
  • 1 Traje de neopreno o traje seco.
  • 1 Par de zapatos de neopreno o zapatillas.
  • 1 Silbato.
  • 1 Casco (mismo de la MTB)
  • 1 Kayak y remos (proporcionado por la organización)
 

 

Equipamiento obligatorio por EQUIPO

DURANTE TODA LA CARRERA

  • 1 Bolsa para residuos mediana (ziploc o similar).
  • 1 Radio VHF.
  • 1 Brújula.
  • Mapa de la carrera (proporcionado por la organización)
  • 1 Botiquín de primeros auxilios con los siguientes elementos:
  • 6 apósitos autoadhesivos (curitas).
  • 1 rollo de venda elástica de 1,50 mts. de largo por 10 cms. de ancho.
  • 2 sobre individual de gasas estériles de 10 por 10 cms. para cubrir heridas.
  • 1 apósito para cubrir heridas (reemplazable por toalla higiénica).
  • 30 ml. solución antiséptica.
  • 1 unidad  pomada  para  picaduras o quemaduras (Hipoglos).
  • 6 comprimidos de Ibuprofeno 400 mg.
  • 1 cinta adhesiva de 2,5 cms. de ancho por 3 mts. de largo.
  • 1 tijera pequeña.
  • 1 pinza depilar.
 

 

PARA CAMPAMENTO

  • 1 Carpa (por equipo).
  • 1 Bolsa o saco de dormir (individual).
  • 1 Colchoneta aislante (individual).
  • Utensilios para comer: servicios, plato, jarro (individual)
  • Útiles de aseo personal.
 

 

 

 

12. TIEMPO DE CARRERA

 

La actividad tendrá tiempo controlado por considerarse que es una competencia.  Resultarán ganadores quienes sumen menor tiempo en las ambas jornadas.  La organización controlará el tiempo oficial de cada día y se sumarán ambos una vez finalizada la competencia.

 

13. VESTIMENTA Y SPONSORS

 

Cada participante y equipo deberá velar por contar con la vestimenta más adecuada para participar del evento, además deberá llevar en todo momento visible la polera de la carrera., sólo en la etapa de kayak podrá ir el Salvavidas sobre la polera oficial.

Se permiten logos de auspiciadores solamente en casco, medias, calzas, mangas, buff, bicicletas.

 

14. SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

 

Para el caso de emergencias existirá comunicación radial HF entre la Organización y la Municipalidad de Cochrane, además de teléfono satelital.  De igual modo la organización dispondrá de un vehículo 4x4 para traslados de emergencia.

 

Sólo en caso de emergencias y si un equipo decide abandonar la competencia debe informar de forma inmediata a la organización., el equipo deberá ponerse en contacto de forma inmediata con el director de la carrera, o el puesto de Control más cercano según se identifique en el mapa de carrera.

 

En caso de abandono, lesión o aquellos equipos que se extravíen, deberán autorrescatarse o autoevacuarse hasta el punto donde sea posible acceder por la organización, sólo en casos de extrema emergencia la organización enviará un grupo o equipo para rescate.

 

Los equipos deberán llevar en todo momento el radio VHF y el kit de primeros auxilios, y están obligados a prestar ayuda a otro equipo que lo necesite

 

Los participantes deberán tener bien puesto y abrochado el casco durante toda la carrera.

 

 

11.  SANCIONES

 

  • Falta de equipamiento obligatorio (30 min. por especie)
  • Integrantes del equipo separados por sobre 1 min. (30 min.)
  • Equipo sin radio. (No podrán realizar las etapas de trekking y deberán dirigirse a PC CAMP).
  • Sin casco (1 hr)
  • Polera no visible (1 hrs)
  • No registrar un pc (06 hrs)
  • Pérdida de pasaporte (descalificación)
  • Recibir asistencia (descalificación)
  • Uso de GPS (descalificación)
  • Actitudes antideportivas (descalificación)
  • No subir al podio a recibir premios (descalificación)

 

12.   OTROS

 

El director de la carrera tendrá la facultad de modificar las presentes bases antes de la realización del evento.

 

Contacto

AVENTURA SAN LORENZO
aventurasanlorenzo@gmail.com